Thursday, June 13, 2024
Spanish

Algoritmos de hash de minería de criptomonedas

Diferentes tipos de algoritmos de criptomonedas

Primero, necesitamos saber qué es “Hash”.
Hash es un “resumen de un mensaje”, un número generado a partir de una cadena de texto. El hash en sí es más pequeño que el texto, y es casi imposible generar otra cadena de texto con el mismo valor de hash. Más información sobre hashes

En segundo lugar, aprendamos el término “algoritmo de hash de minería”
Un algoritmo de hash es una función de hash criptográfica, el algoritmo matemático que asigna datos de tamaño arbitrario a un hash de tamaño fijo. Algoritmo de hash y su utilización en firmas y autenticación digitales.



Los algoritmos de minería de criptomonedas más comunes

¿Qué criptomoneda utiliza SHA256?

SHA significa “Algoritmo hash seguro” (SHA-256) y genera una firma única de 256 bits (32 bytes) para una cadena de texto. El tiempo de procesamiento de bloques para un SHA-256 varía normalmente de seis a diez minutos y requiere velocidades de hash de Gigahashes por segundo (GH/s). La velocidad de hash SHA-256 se mide en GH/s (Gigahashes por segundo o mil millones de cálculos de hash por segundo). La minería del algoritmo SHA-256 se puede ejecutar con un hardware ASIC (circuito integrado específico de aplicaciones)

El algoritmo de criptomoneda SHA-256 se utiliza para minar:

Bitcoin(BTC)
Mastercoin(MSC)
MazaCoin(MZC)
Namecoin (NMC)
NuBits (USNBT)
Peercoin(PPC)
BitcoinDark(BTCD)
Scotcoin (SCOT)
CarpeDiem (EDC)
Paccoin (PAC)
Tigercoin (TGC)
Mazacoin (MZC)
eMark (DEM)
Titcoin (TIT)
Neoscoin (NEO)
Saffroncoin (SFR)
Curecoin (CURE)
Zetacoin (ZET)
Acoin (ACOIN)
TEKcoin (TEK)
Unobtanium (UNO)
Blakecoin (BLC)
Reikicoin (RKC)
Ixcoin (IXC)
Bytecoin (BCN)

Algoritmo Scrypt:

Mining Scrypt Algorithm
Mining Scrypt Algorithm

El algoritmo Scrypt requiere grandes cantidades de memoria y se diseñó para realizar ataques de hardware personalizados a gran escala. El algoritmo Scrypt es más simple y rápido que el SHA-256.
La velocidad de hash de Scrypt se mide en KH/s (Kilohashes por segundo o mil cálculos de hash por segundo).

La minería del algoritmo Scrypt se puede realizar en la CPU de un ordenador o en su tarjeta gráfica (GPU). Hay algunos elementos de hardware ASIC disponibles para la minería Scrypt.
El algoritmo de criptomonedas Scrypt se utiliza para minar:

Auroracoin (AUR)
Coinye (COINYE)
Synereo (AMP)
Syscoin (STP)
GameCredits (GAME)
Dogecoin (DOGE)
Litecoin (LTE)
Potcoin (POT)
Starcoin (STR)
Teslacoin (TES)
Nucoin (NUC)
Topcoin (TOP)
Pesetacoin (PTC)
Smartcoin (SMC)
Xivra (XIV)
Zedcoin (FIRO)
Stockcoin (STC)
Foxcoin (FOX)
Worldcoin (WDC)
Reddcoin (RDD)

Algoritmo X11:

El algoritmo hash X11 fue diseñado por el desarrollador principal de Dash, Evan Duffield. El X11 utiliza una secuencia de once algoritmos de hash científicos para las pruebas de trabajo (proof-of-work). Uno de los mayores beneficios del algoritmo X11 es su eficiencia energética, ya que las GPU requieren aproximadamente un 30 % menos de potencia y trabajan a temperaturas entre un 30 y un 50 % menores que en el caso del Scrypt.
La velocidad de hash de X11 se mide en MH/s (mega hashes por segundo o un millón de cálculos de hash por segundo).

El algoritmo de criptomonedas X11 se utiliza para minar:

Dash (DASH)
Crevacoin (CREVA)
Cryptcoin
Fuelcoin (FC2)
Startcoin (START)
Adzcoin (ADZ)
Influxcoin (INFX)
Cannabiscoin (CANN)
Hirocoin (HIRO)
X11coin (XC)
Smartcoin (SMC)
Goldblocks(GB)
Hatch (HATCH)



Algoritmo Cryptonight:

El algoritmo Cryptonight fue diseñado para una CPU estándar de PC. Se implementó en un protocolo de código abierto que permite aumentar la privacidad en las transacciones de criptomonedas: “CryptoNote“.
A diferencia del algoritmo Scrypt, el algoritmo Cryptonight depende de todos los bloques anteriores para cada nuevo bloque.
La velocidad de hash de Cryptonight se mide en H/s (hash por segundo o cálculos de hash por segundo).

El algoritmo de criptomonedas Cryptonight se utiliza para minar:

Monero (XMR)
Bytecoin (BCN)
Boolberry (BBR)
Dashcoin (DSH)
DigitalNote (XDN)
DarkNetCoin (DNC)
FantomCoin (FCN)
Pebblecoin (XPB)
Quazarcoin (QCN)
Beldex  (BDX)
Electroneum (ETN)
DinastyCoin (DCY)
uPlexa (UPX)
Conceal (CCX)
Sumokoin (SUMO)
Masari (MSR)
Arqma (ARQ)
Bitcoal (COAL)
Electronero (ETNX)
ParsiCoin (PARS)
Geldum (GDM)
MarketCash (MKT)
Leviar (XKC)
BipCoin (BIP)
Safex Token (SFT)
TFT Network (TFTN)
Torque (XTC)
Zelerius (ZLS)

Dagger Hashimoto: algoritmo Ethash:

Dagger Hashimoto es una especificación propuesta para el algoritmo de minería de Ethereum y se apoya en dos elementos principales de trabajos anteriores:

1. Dagger: es un algoritmo de Vitalik Buterin, destinado a ser una alternativa a los algoritmos memory-hard (memoria dura) existentes como Scrypt, que son muy difíciles de verificar cuando su dureza de memoria aumenta a niveles genuinamente seguros. Sin embargo, Sergio Lerner demostró que Dagger era vulnerable a la aceleración de hardware de memoria compartida, por lo que acabó apostando por otras vías de investigación.

2. Hashimoto: algoritmo de Thaddeus Dryja. Este pretende lograr la resistencia ASIC al estar ligado a IO; es decir; hacer que la memoria sea el factor limitante en el proceso de minería. Hashimoto utiliza el blockchain como fuente de datos, satisfaciendo simultáneamente.

(source: “Etherum / WIKI“)

La velocidad de hash de Dagger Hashimoto se mide en MH/s (mega hashes por segundo o un millón de cálculos de hash por segundo).

El algoritmo Dagger Hashimoto: Ethash se usa para extraer:

Ethereum (ETH)
Ethereum Classic (ETC)
Expanse (EXP)
Ubiq (UBQ)
DubaiCoin (DBIX)

Algoritmo Lyra2REv2:

Lyra2REv2 es un algoritmo de prueba de trabajo diseñado para Vertcoin (VTC). Está basado en cadenas y contiene varias funciones hash. Las funciones hash son Blake, Keccak, Cubehash, LYRA2, Skein y BMW (Blue Midnight Wish).
Este algoritmo favorece a los mineros de GPU, ya que una sola botnet basada en CPU controla la mayor parte de la potencia de hash de la red. Por lo tanto, Vertcoin se bifurcó (fork) de Lyra2RE a Lyra2REv2 en 2015.

(source: “WIKI“)

El algoritmo Lyra2REv2 se usa para minar:

Vertcoin (VTC)
MonaCoin (MONA)
Rupee (RUP)
Straks (STAK)
Verge (XVG)
Shield (XSH)
Galactrum (ORE)

Algoritmo NeoScrypt:

NeoScrypt es una rama del algoritmo Scrypt. Originalmente se diseñó para una nueva criptomoneda llamada Feathercoin. La característica predominante es la velocidad de acumulación de recompensas: 60-90 monedas por bloque de media. La complejidad de la minería es relativamente baja, convirtiéndolo en un algoritmo relativamente rentable.
Otra característica son sus tiempos de transacción rápidos. La red puede procesar transacciones con relativa rapidez incluso en horas punta. La autenticación de la red ofrece transacciones más rápidas. Crea un hash individual no relacionado con el usuario, pero los usuarios aun así lo usan para identificarse a sí mismos.

(source: “WIKI“)

El algoritmo NeoScrypt se usa para minar:

Feathercoin (FTC)
Guncoin (GUN)
Trezarcoin
GoByte (GBX)
01coin (ZOC)
Bitcoin Monster
Mogwai (MOG)
Dinero (DIN)
Traid

Algoritmo X15:

X15 es un algoritmo que utiliza 15 funciones hash diferentes. Esto significa que es extremadamente seguro contra los ataques, ya que un hacker tendría que piratear los 15 algoritmos para corromper el sistema. El algoritmo se basa en el algoritmo X11. Por lo tanto, cualquiera acostumbrado a minar en X11 o X13 no debería tener problema. Los algoritmos de hash a bordo son BLAKE, BMW, Groestl, JH, Keccak, Skein, Luffa, Cubehash, Shavite, Simd, Echo, Hamsi, Fugue, Shabal y Whirlpool.

(source: “WIKI“)

El algoritmo X15 se usa para minar:

EverGreenCoin (EGC)
Kobocoin (KOBO)
Halcyon (HAL)
Firecoin (FIRE)

Algoritmo SHA-3:

SHA-3 or Keccakfue diseñado en 2008 por un equipo liderado por Yoan Dimen. En 2015 se aceptó como el nuevo estándar FIPS. Es una función unidireccional que genera impresiones digitales de la longitud seleccionada (el estándar acepta 224, 256, 384 o 512 bits) a partir de datos de entrada de cualquier magnitud.

Con el fin de lograr la estabilidad criptográfica y un nivel de alto rendimiento, el algoritmo Keccak dispone de un gran número de parámetros configurables como tamaño de bloques, tamaño de estado del algoritmo, número de rondas en la función f, etc. El SHA-3 ha realizado algunos cambios en este algoritmo original. Simplificó el algoritmo de llenado. Se deshizo de los modos lentos c = 768 y c = 1024.

(source: “WIKI“)

El algoritmo X15 se usa para minar:

Nexus (NXS)
TERA(TERA)
MaxCoin (MAX)
Bitcoin Classic Token (BCT)
Cruzbit (CRUZ)

¿Qué algoritmo es Auroracoin?

Auroracoin se lanzó a principios de 2014 como una alternativa cripto a la corona islandesa y al Bitcoin. Su creador o creadores siguen siendo desconocidos. Usaron el nombre en clave Baldur Friggjar Óðinsson. Originalmente, crearon la moneda a la imagen y semejanza de Litecoin. Su objetivo era ser una alternativa a la inestabilidad a largo plazo y a la corona, una moneda muy limitada.

El creador afirmó que liberarían el 50 % de Auroracoin a todos los registrados en el censo de Islandia de forma gratuita. Este sistema de distribución nacional masivo fue el catalizador del desarrollo del sistema de airdrop (regalo de criptomonedas) que se utilizaría para la distribución.

En 2015, la fundación Auroracoin comenzó a trabajar con el objetivo de promocionar la proliferación y el uso de Auroracoin en Islandia. El estado legal de esta criptomoneda aún no está determinado, un hecho que afecta al valor de la criptomoneda hasta el día de hoy.